Consejos para regar
Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas es un momento perfecto para reflexionar sobre algunos consejos a la hora de regar nuestro huerto.
Es importante que aprendamos cuando y cuanta agua necesita nuestro huerto para dar a cada planta la cantidad justa de agua que necesita y así no desaprovechar un recurso tan valioso como es el agua.
Tendemos a pensar que un exceso de riego no es perjudicial para nuestras plantas y no es así.Tanto daño puede causar la escasez de riego como el exceso de este.
Tengamos en cuenta alguna serie de cosas:
- Las mejores horas para regar son siempre el amanecer y la puesta de sol, o al menos nunca en las horas centrales del día.En esas horas nuestras plantas van a estar mas receptivas, la temperatura ya no es tan alta como a las horas centrales del día y eso favorece que el agua tarde más en evaporarse.Por otro lado evitaremos que las gotas que caigan en las hojas hagan efecto lupa con el sol.
- El sistema de riego por goteo suele ser el más apropiado para el riego de nuestro huerto. De esta manera ahorraremos en la cantidad de agua utilizada y podremos calcular y regular la cantidad de agua que recibe cada cada planta dentro de nuestro huerto
Obviamente no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, y el sistema de riego por goteo nos permitirá controlar mejor cuanta cantidad de agua recibe nuestra planta en cuestión.
- Por otro lado podemos tratar de evitar que nuestro terreno evapore el agua.
Una técnica que podemos emplear es el acolchado o mulching.Esta técnica consiste en colocar una capa de paja sobre el terreno de manera que así conseguiremos retener mejor el agua de nuestro riego y rebajar un tanto la temperatura del suelo.
Tenéis más información en:
http://www.alegriadelahuerta.es/consultas/acolchado-mulching
Por otro lado debemos aprender a identificar ciertos síntomas y que significan.
Falta de riego:
-Falta de desarrollo de nuestra planta.
-Escasez de floración.
-Marchitamiento de las hojas.
-Decoloración.
-Sequedad de las hojas.
Exceso de riego:
-Caída de hojas y flores.
-Raíces podridas.
-Frutos rajados y reventados por el exceso de agua.
-Marchitamiento general de nuestra planta.
Bueno, esperamos que algunos de estos consejos os hayan servido de utilidad y sobretodo que aprendamos a manejar con inteligencia y responsabilidad un recurso tan importante cómo es el agua.